El libelo «La voz del pueblo» de México publicó, en su edición del 3/7/07, la noticia de que había fallecido a los 35 años Jean Bapthiste Androngher, poeta centroamericano autoexiliado en los Estados Unidos.
Se destacó en el artículo que este poeta, de nacionalidad incierta aunque presumiblemente caribeño, vivió en Argentina durante varios años, donde escribió buena parte de su obra, para luego recalar en Brooklyn, lugar en el cual «lo halló la muerte, quizás a manos de un, a partir de ahora, tristemente célebre chacal anónimo», según informa la necrológica azteca.
Los escritos aquí publicados son los únicos que se conocen de Androngher, y fueron presentados para su publicación en el proyecto colectivo 'Sinfonía en rosa mayor', del grupo pseudoliterario y psicodélico 'Rainbow as us' de San Francisco (Estados Unidos), cuyo Comité de Selección ha favorecido estas poesías con la Mención post mortem de este certamen.
Escrito como un libro de bitácora, Androngher construye un personaje (¿autobiográfico?) que materializa, en textos no siempre logrados, plagados de ripios y formas soeces, ciertas obsesiones y tópicos queer, muchas veces en tono paródico. Precisamente esta entonación, por momentos oscura, ora zumbona y altisonante, ora tímida y temerosa, pareciera discurrir en una lógica sólo sostenida en la marca cronológica que con obsesiva meticulosidad acompaña a cada poesía, en un evidente y trillado intento de plasmar linealmente una constante ciclotimia.
Quizás, para una visión de conjunto, este acercamiento a la fragmentaria y cansina obra de Androngher debiera complementarse con el resto de su producción. Desconocemos si tal obra existe, por lo que es dable considerar este poemario como una totalidad en sí mismo. Y 'un principio de clasificación', vale.
Steven C. Reverse, PhD, D.A.