Relato de ficcion acerca del software libre en un mundo no demasiado lejano. Empecé a escribir Diógenes en medio de la preparación de un podcast sobre Linux en sistemas antiguos (una versión abreviada del mismo se encuentra en mi participación de Red-Handed radio). Una de las cosas que me apasiona del software libre es la posibilidad de sacar partido a equipos que muchos tiran sin pensar que pueden tener una vida útil mucho mayor, los sistemas operativos propietarios muchas veces exigen recursos elevados que obligan a los usuarios a comprar máquinas y hacer el consiguiente desembolso. No obstante para muchos amantes de la informática hacer semejante gasto es imposible, ese es el caso de Ollado, el protagonista del relato, brasileño, hijo de una madre soltera que lucha por salir adelante, y excelentemente dotado para la tecnología.
Ollado no se priva de las delicias de la informática, para ello reutiliza los equipos que otros tiran a la basura, consiguiendo unos rendimientos espectaculares. Además, Ollado vive en un mundo en el que Linux se ha implantado definitivamente (y no estamos lejos de ese mundo) pero por desgracia los Gobiernos y las grandes corporaciones han sacado distribuciones oficiales de Linux, pero ¡el espíritu del software libre no ha muerto! Aún quedan muchas distribuciones no oficiales que dotan al sistema de posibilidades consideradas ilegales por algunos y necesarias por otros, como el acceso a la subred....
De esta manera Diógenes (el nombre está tomado del filósofo Diógenes de Sinope, que se ganaba la vida mendigando) aúna elementos que me fascinan: el uso de hardware reciclado, el software libre, la conexión a internet en movilidad (el relato termina así) y las comunidades que se forman en los canales de IRC.