El GroupM del holding WPP lanzó un informe en el que augura que para finales de 2009 la inversión publicitaria global caerÃa un 5,5%. Sin embargo, lejos de sólo difundir malas noticias, el mismo informe asegura que para el 2010 el balance arrojarÃa una caÃda de sólo el 1,5%, mostrando una recuperación contra las perspectivas generadas a principios de este año.
La crisis financiera es una de las principales preocupaciones del mercado publicitario en la actualidad (la incapacidad de comprender a los nuevos medios en toda su complejidad podrÃa nombrarse como otro de los problemas a dilucidar). Con gigante de la industria, como las automotrices y las firmas financieras, heridos de muerte, el panorama que se relataba a principios de 2009 era bastante negro. Sin embargo, con una suerte de optimismo acelerado, el GroupM (empresa que agrupa las principales centrales de medios de WPP) ya presentó un informe donde vislumbra que durante 2010 se comenzará a transitar el camino de recuperación.
Según las perspectivas del GroupM, el motor de esta recuperación estarÃa situado en Asia, con China e India a la cabeza. América Latina y Europa del Este apuntalarÃan esta recuperación, con cifras positivas tanto durante el 2010 (mostrando, en algunos casos, números superiores al 10% de crecimiento).